Martí es siempre el camino para los cubanos, y cada 28 de enero se hace un sendero especial para homenajearlo. Con su propia máxima de que “honrar, honra”, nuestro colectivo reservó la primera hora de esta mañana, en la que se cumplen 169 años del natalicio del más universal de los cubanos, para rendirle el merecido tributo.
Con la presencia de los doctores Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, y Noiman Nápoles Impierre, Secretario de la instancia provincial, también se reconocieron a compañeros que por su meritoria labor se han destacado en la institución.
Se agasajó de manera especial al Dr. Rinaldo Puga Gómez, investigador principal del ya exitoso ensayo clínico SOBERANA Pediatría, del Instituto Finlay, equipo al cual se consagró el experto durante meses de intensa labor.
La distinción honorífica Manuel “Piti” Fajardo le fue impuesta a trabajadores con más de dos décadas ininterrumpidas en el sector de la salud.
Igualmente, la Dra. Sara Fernández Abreu y el Ing. Omel Echevarría Gil recibieron sus medallas acreditativas del cumplimiento de sus respectivas misiones internacionalistas.
Otro nutrido grupo se hizo acreedor del Sello al Humanismo, la Sensibilidad y la Solidaridad, dada la actitud ejemplar asumida durante el enfrentamiento a la COVID-19.
Las licenciadas en Enfermería Maribel Espinosa Martínez y Dianelys Amador Cruz, quienes recién obtuvieron el grado de Master en Ciencia; y la joven Yunia Duany Lugo, que alcanzó la licenciatura, fueron estimuladas durante el acto.
Como colofón, la actividad fue marco propicio, al decir del Dr. Badía González, para lanzar la convocatoria por el 50 aniversario de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. El dirigente sindical resaltó, además, que era un honor hacerlo desde el Cira García. Al Dr. Reinaldo Mederos Torres y al Dr. Rolando Pérez Salgado, Director y Subdirector, respectivamente, les fue conferida la “Piti Fajardo”, y se exhibió ante todo el colectivo el reconocimiento ministerial que en los días finales del 2021 se otorgase a la Clínica por el meritorio trabajo en el combate a la pandemia.
Para cierre, la cultura, y antes del regalo musical del trovador Adrián Berazaín, sus palabras al colectivo: “Ver esas batas blancas frente a mí, me ratifican que ustedes son la esperanza”.