[:es]Cada persona tiene su propio concepto de la belleza, es decir, el concepto individual de belleza que determina la forma de mirar, concebir, juzgar y de razonar frente al mundo que lo rodea. Al decir de nuestro especialista en Cirugía Plástica, Dr. Jesús Burgué Cedeño (https://bit.ly/2L5nZe8), en su artículo científico: “La cara, sus proporciones estéticas” (https://bit.ly/2CcD3Td), el concepto de belleza es una percepción subjetiva influenciada por numerosos factores de la sociedad e interpersonales. Continúa explicando el Doctor que el alma humana tiene la simpatía y compenetración para captar y comprender estas propiedades, pero esto varía de acuerdo con factores idiosincráticos, culturales, creencias religiosas, raza, personalidad, edades, filosofía de la época e incluso puede estar motivado por los medios de comunicación globalizados que tratan de imponer patrones estéticos. Para el experto, se está en presencia del concepto de Belleza cuando el ser humano es capaz de percibir, captar y comprender el orden, simetría, y armonía de las cosas; propiedades estas que posee el mundo.
Continúa explicando Burgué Cedeño que este concepto de Belleza, por su naturaleza multidimensional, crea un reto significativo para el médico que está en contacto con el paciente que desea corregir un defecto físico o perfeccionar algún rasgo de su fisonomía. “Los cirujanos plástico, maxilofaciales, protesistas etc., deben complementar sus habilidades técnicas con los conocimientos artísticos y el desarrollo espiritual individual para lograr simetría, armonía, balance y proporción en el resultado de nuestro trabajo diario.” Y citando al eminente cirujano francés, Alexis Carrel, añade “La habilidad para captar y percibir lo Bello, se cultiva y se desarrolla al igual que el conocimiento científico”.
En la consulta inicial, concretamente para posibles cirugías de rejuvenecimiento facial, nuestro equipo de cirujanos plásticos, evalúan cinco factores que influyen en la interpretación y el éxito de los resultados alcanzados en una cirugía o rehabilitación protésica de la cara. Aunque existen muchos elementos que pueden afectar esto, los siguientes son considerados como primordiales: edad, raza, sexo, hábito corporal y la personalidad del individuo. Siempre que los pacientes interesados en nuestros tratamientos, nos aporten la información y las imágenes que se precisan para una evaluación certera, la propuesta de programa se le podrá ofrecer de manera on-line. Ello no quiere decir que al arribo a nuestra Clínica, la misma no pudiera sufrir alguna modificación, pues el reconocimiento médico, no será jamás superado por un contacto virtual.
Una vez conciliado el interés del paciente con la opción quirúrgica que ofrece el facultativo, se está en condiciones de realizar la programación quirúrgica, y así a diario nuestros cirujanos plásticos realizan disímiles procederes de cirugía propiamente estética. Quien desee conocer sobre todas las propuestas de atención que nuestra Clínica Central Cira García ofrece en esta especialidad quirúrguca, solo debe acceder a: http://www.cirag.cu/cirugia-plastica/
Al cierre de su publicación, el Dr. Jesús concluye que en las ciencias médicas, al igual que en las manifestaciones artísticas de la escultura, la pintura, la arquitectura etc. los conceptos matemáticos, las medidas de proporción facial, la guía de ángulos y líneas están bien establecidas y aceptadas universalmente. Insiste Burgué en la necesidad de que cada médico vinculado de una forma u otra a la estética facial, incorpore estos elementos en su arsenal de trabajo, pues ello se traducirá en una mayor ganancia funcional y estética como resultado de su labor.
Y concordamos con este querido profesor, la cirugía plástica no en balde adopta su apellido del término griego plastikós, relativo a modelar o amasar, pues son estos especialistas mezcla de hombres de ciencia y de arte.[:]